martes, 18 de diciembre de 2012

El metodo cientifico



Método Científico



Etapas del Método Científico

1.   Observación:

La observación consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones debe ser lo mas clara y numerosas posibles por que han de servir como base de partida para la solución. ¡No todos observamos lo mismo!

Una persona realiza observaciones  científicas cuando utiliza apropiadamente un instrumento para enfocar y/o medir cuidadosamente un evento público (que puede observar por otros) y cuando esta persona obtiene un registro de su observación, mediante descripción precisa.

Observar es distinto a mirar. Normalmente cuando miras ves muy poco. Si entras en una habitación y  dicen después que describas a las personas, vestidos, objetos que has visto, al tratar de hacerlo veras que poco has observado.

La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos planteemos cuestiones: ¿Por qué sucede esto así? - ¿Cómo sucede?  Etc. Nuestra mente se “lanza” y ya tenemos planteado un problema. 

2. Planteamiento del Problema:

Como consecuencia de las observaciones de su propio razonamiento, de las preguntas que se ha formulado y del objetivo científico que se ha planteado, el investigador  

Cuando se trata de explicar lo observado surgen uno o más problemas debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender y comprender su entorno. Para resolverlo es necesario  “estar al día” saber lo que ya conoces sobre el tema y que partes reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.

Con un cerebro bien preparado por curiosidad científica y con capacidad de observación, sentiremos deseos de “entender” lo que observamos  Así surgirán primero ciertas preguntas e hipótesis y después de un “diseño mental” de cómo abordar las comprobaciones que conduzcan a enunciar la leyes.

Einstein afirmaba que lo más importante en la investigación era descubrir un buen problema Hugo Cerda advierte que “reducir el planteamiento y la formulación de un problema a un simple acto de preguntar y responder es un acto irresponsable y anticientífico, ya que una tarea tan importante como ésta no puede quedar solo al arbitrio de la intuición del ingenio y de la inteligencia del investigador”.




Hipótesis:

Teniendo claro el problema, y luego de darle vueltas para resolverlo, es cómo nacen y aparecen las ideas. Tener el problema muchas horas en nuestra mente conduce a una posible solución (hipótesis resolutoria).
        
Resumiendo, la hipótesis es una respuesta anticipada, que se da a una posible solución de un problema. Esta hipótesis surge al tratar de explicar un problema, pero debe verificarse con la experimentación.
Sin una hipótesis previa no puede surgir ningún plan de trabajo.



Las hipótesis previas son de 2 tipos:

1.   Hipótesis  de como montar experiencias útiles o como diseñar aparatos apropiados para realizar las experiencias o para medir nuevas magnitudes del fenómeno estudiado.
2.   Hipótesis de por qué y cómo unas variables influyen en el fenómeno y otras no. Por ejemplo: En el tiempo que tarda el péndulo en completar una oscilación PUEDEN INFLUIR la masa, la longitud del péndulo, la separación con que lo lancemos, el color del material, la altura a que está del suelo, etc. Todas las hipótesis se construyen siguiendo el razonamiento de que “Toda causa origina un efecto”.


Experimentación:

La experimentación consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

Experimentar significa reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera puede estudiar qué  relación existe entre una magnitud y la otra.

El ojo humano no ve todo lo que observa  y la mente no capta todas las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas. Hay que abstraer lo esencial del fenómeno estudiado y diseñar una réplica simplificada del mismo, despojándolo así de los aspectos que pueden ocultar lo esencial.



5. Analisis y Conclusiones:

Una vez obtenidos todo los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc.)   Se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría.

Del análisis de los datos obtenemos una relación que se expresa en forma de fórmula matemática. Las ecuaciones matemáticas y sus representaciones gráficas son de gran ayuda para la compresión y el manejo de los conceptos.





 

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