Método Científico
Etapas del Método Científico
1. Observación:
La observación
consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural
que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones debe ser lo mas clara y
numerosas posibles por que han de servir como base de partida para la solución.
¡No todos observamos lo mismo!
Una persona realiza observaciones
científicas cuando utiliza apropiadamente un instrumento para enfocar
y/o medir cuidadosamente un evento público (que puede observar por otros) y
cuando esta persona obtiene un registro de su observación, mediante descripción
precisa.
Observar es distinto a mirar. Normalmente cuando miras ves muy poco. Si
entras en una habitación y dicen después
que describas a las personas, vestidos, objetos que has visto, al tratar de
hacerlo veras que poco has observado.
La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos
planteemos cuestiones: ¿Por qué sucede esto así? - ¿Cómo sucede? Etc. Nuestra mente se “lanza” y ya tenemos
planteado un problema.
2. Planteamiento del
Problema:
Como consecuencia de las observaciones de su propio razonamiento, de
las preguntas que se ha formulado y del objetivo científico que se ha
planteado, el investigador
Cuando se trata de explicar lo observado surgen uno o más problemas
debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender y comprender su
entorno. Para resolverlo es necesario
“estar al día” saber lo que ya conoces sobre el tema y que partes
reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.
Con un cerebro bien preparado por curiosidad científica y con capacidad
de observación, sentiremos deseos de “entender” lo que observamos Así surgirán primero ciertas preguntas e
hipótesis y después de un “diseño mental” de cómo abordar las comprobaciones
que conduzcan a enunciar la leyes.
Einstein afirmaba que lo más importante en la investigación era
descubrir un buen problema Hugo Cerda advierte que “reducir el planteamiento y
la formulación de un problema a un simple acto de preguntar y responder es un
acto irresponsable y anticientífico, ya que una tarea tan importante como ésta
no puede quedar solo al arbitrio de la intuición del ingenio y de la
inteligencia del investigador”.
Hipótesis:
Teniendo claro el problema, y
luego de darle vueltas para resolverlo, es cómo nacen y aparecen las ideas.
Tener el problema muchas horas en nuestra mente conduce a una posible solución
(hipótesis resolutoria).
Resumiendo, la hipótesis es
una respuesta anticipada, que se da a una posible solución de un problema. Esta
hipótesis surge al tratar de explicar un problema, pero debe verificarse con la
experimentación.
Sin una hipótesis previa no
puede surgir ningún plan de trabajo.
Las hipótesis previas son de 2
tipos:
1. Hipótesis de como montar experiencias útiles o como
diseñar aparatos apropiados para realizar las experiencias o para medir nuevas
magnitudes del fenómeno estudiado.
2. Hipótesis de por
qué y cómo unas variables influyen en el fenómeno y otras no. Por ejemplo: En
el tiempo que tarda el péndulo en completar una oscilación PUEDEN INFLUIR la
masa, la longitud del péndulo, la separación con que lo lancemos, el color del
material, la altura a que está del suelo, etc. Todas las hipótesis se construyen
siguiendo el razonamiento de que “Toda causa origina un efecto”.
Experimentación:
La experimentación consiste en
la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la
validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una
hipótesis se acepte o se deseche.
Experimentar significa
reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar,
modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la
experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de
diferentes magnitudes físicas. De esta manera puede estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.
El ojo humano no ve todo lo
que observa y la mente no capta todas
las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el
fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas. Hay que abstraer lo esencial del
fenómeno estudiado y diseñar una réplica simplificada del mismo, despojándolo
así de los aspectos que pueden ocultar lo esencial.
5. Analisis y Conclusiones:
Una vez obtenidos
todo los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos,
etc.) Se comprueba si las hipótesis
emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se
obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y
emitir una teoría.
Del análisis de los
datos obtenemos una relación que se expresa en forma de fórmula matemática. Las
ecuaciones matemáticas y sus representaciones gráficas son de gran ayuda para
la compresión y el manejo de los conceptos.
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