BOSQUEJO TEMATICO DEL CURSO CIENCIA TERCER GRADO
Bosquejo
Ciencia Tercer Grado
UNIDAD
3.1 Características y herramientas de la ciencia (duración 4 semanas
aprox.)
3.1.1 Introducción
a la ciencia
a. Definir los conceptos
Ciencia y tecnología
b. Ramas de la Ciencia
c. Profesiones de la ciencia
d. Diversas tecnologías
1. Computadora
2. Calculadora
3. Regla
e. Usos de la tecnología
f. Reglas de seguridad en
el laboratorio
3.1.2 Instrumentos
de medidas
a. Regla
b. Metro
c. Termómetro
d. Balanza
e. Reloj
f. Probeta
g. Lupa
3.1.3 El
método Científico
a. Pasos del método
científico
b. Reglas de seguridad
UNIDAD 3.2 REPRESENTACION DE MODELOS CICLICOS
(duración 5 semanas aprox.)
3.2.1 Sistemas y modelos
a. Construye modelo terrestre
1. corteza
2. núcleo
3. manto
3.2.2 Ciclos del Sol, la Luna y la Tierra
a. Movimientos del Sistema Solar
1.
rotación,
2. traslación
b. Eclipse
1.
lunar
2.
solar
UNIDAD 3.3 El agua, el suelo y las interacciones del
clima
3.3.1 El
agua
a. Usos y conservación del agua
b. Cuerpos de
agua
c. Construye modelo
del ciclo del agua
3.3.2 Fenómenos
naturales y el clima
a. fenómenos atmosféricos
1. tormentas
eléctricas
2. tormentas tropicales
3.
huracanes
b. Tipos de nubes
1. Cúmulo
2. Estrato
3. Cirros
4. Nimbo
c. Instrumentos meteorológicos
1.
Termómetro
2. Veleta
3. Anemómetro
4.
Pluviómetro
d. Las estaciones
1. Patrones
del tiempo
2. Cambios
en la flora
3.3.3 Geología
a. Componentes del Planeta Tierra
1. Materiales sólidos
2.
Materiales líquidos
3.
Materiales gaseosos
b. Componentes
del suelo
1. Pedazos de roca triturada
2. Restos de
plantas
3. Restos
de animales
c. Contaminación y
conservación de los suelos
UNIDAD 3.4 LAS
PROPIEDADES DE LA MATERIA ( duración 5
semanas aprox.)
3.4.1 La materia
a. Estados
1.
sólido
2.
líquido
3. gas
b. Propiedades
1. forma
2. color
3.
viscosidad
4
.tamaño
5. textura
6. fase
7. longitud
8. peso
c. Cambios físicos
d .
Características de la materia
1.
cuantitativa
2. cualitativa
e. Características de los objetos
1. transparentes
2. translucido
3. opaco
3.4.2 Interacciones
magnéticas
a. imanes
b. brújulas
c. metales
UNIDAD
3.5 LAS ENERGIA Y LOS TIPOS DE MAQUINAS
(duración 4 semanas aprox.)
3.5.1 Fuentes
de energía
a. química
(alimentos como proveedores de energía)
b. solar
c. eólica
d. hidráulica
e. térmica
f. eléctrica
3.5.2 Luz y sonido
a. La luz
1. natural
2.
artificial
3. reflexión
4. trasmisión
b. El sonido
1. reflexión
2. trasmisión
3. vibración
4. tono
5. intensidad
6. acústica
3.5.3 Máquinas simples y complejas
a. ejemplos de máquinas simples y complejas
b. funciones de máquinas simples y complejas
c. utilidad de máquinas simples y complejas
d. fricción y gravedad
UNIDAD 3.6 Estructura
y funciones de los seres vivos (Duración 5 Semanas Aprox.)
3.6.1 La
materia y los organismos
a. Clasificación de la materia
1.
Viva
2. No viva
b. Ciclo de vida
1. Nacer
2. Crecer
3. Reproducirse
4. Morir
c. Clasificación alimentaria
1. Carnívoros
2. Herbívoros
3.
Omnívoros
d. Necesidades de
los organismos vivos
e. Reproducción
en la misma especie
3.6.2 Estructura
de las plantas
a. Tipos de plantas
1. Terrestres
2. Acuáticas
3.
Aéreas (parasitarias y litotitas
)
b. Partes de las plantas
1.
hoja
2.
tallo
3. raíz
4. flor
5.
semillas
c. Estructura
de las plantas
1. Tipos de hoja
2. Tipos de tallo
3.
Tipos de raíces
4.
Función de cada parte
3.6.3 El
cuerpo humano
a. Partes del cuerpo
1. Cabeza
2. Tórax
3.
Extremidades
b. Partes y funciones del sistema
1. Muscular
2. Esqueletal
UNIDAD 3.7 Los
organismos y el medio ambiente (Duración 5 Semanas Aprox.)
3.7.1 Impacto
humano en el ambiente
a. Usos y beneficios de los recursos naturales
b. Consecuencias de la actividad humana
c. Contaminación del ambiente
d. Calentamiento
global
3.7.2 Conciencia
ambiental
a. Reciclaje, recogido y reúso de materiales
b. Problemas ambientales que afectan los
organismos
c. Ahorro y
conservación de los recursos en el hogar
3.7.3 Conservación de energía
a. fuentes de energía renovable y no renovable
UNIDAD 3.8 Características
y sustentabilidad de los ecosistemas (Duración 3 Semanas Aprox.)
3.8.1 Ecosistemas
a. Características
b. Ejemplos
c. Componentes
d. Interacciones de los organismos
3.8.2 Cadena alimentaria
a. Redes alimentarias
b. Clasificación de los componentes
c . Función de los componentes
3.8.3
Apreciación de la biodiversidad
a. Formas de vida y sus aportaciones
b. Cambios en los sistemas físicos y biológicos
3.8.4 Adaptaciones
y sobrevivencia
a. Importancia de las adaptaciones al ambiente
b. Características que se trasmiten
http://www.educa.jcyl.es/zonaalumnos/en/recursos/aplicaciones-infinity/aplicaciones/conoce-cuerpo-humano
Sistema solar
Viaje espacial
http://www.kidsknowit.com/flash/animations/ASTRO-space%20shuttle.swfhttp://www.cyberkidz.es/cyberkidz/juego.php?spelUrl=library/wetenschap/groep6/wetenschap1/&spelNaam=Sistema%20solar&groep=6&vak=wetenschap
Encuentra los objetos perdidos al remover las hojas:
Luego de encontrar los objetos, puedes mencionar cuales tienen propiedades magneticas.El sistema oseo:
El esqueletoconoce-cuerpo-humanoDistinguir partes del cuerpo humanohttp://www.juegosarcoiris.com/juegos/cuerpo/huesos/
Construye maquinas complejas en el taller de carpinteria:
http://www.cincopatas.com/juegos%20de%20carpintero/carpinteria.htmlhttp://www.cincopatas.com/juegos%20de%20mecanico/bicicleta.html
http://www.cincopatas.com/juegos%20de%20construccion/construccion.html
lA LUZ
http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/movie.php?usuario=2&nivel=1&movie=fp005/gm001/md008/ut001/0flash/movie.swfEL SONIDO
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias/pequemuseo/peque8/sonido/301.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario